jueves, 17 de enero de 2013

Eterno perdedor

Albolote (Granada), polígono industrial. Pabellón Jose Antonio Murado. Puleva de Granada- Cajacanarias…partido importante entre dos equipos que se jugaban el descenso de la liga A.C.B. El equipo granadino gana de 1 el partido…

Túnel de vestuarios del equipo local una vez terminado el encuentro…Luis Álvarez, capitán y base del equipo granadino arranca de cuajo la puerta de su vestuario a sabiendas de que detrás de él se encuentra el entrenador del equipo nazarí. La indiferencia ante el acto del jugador por parte de la plantilla es absoluta. Todos los integrantes saben en esos momentos que el citado jugador, ahora juez, jamás quiso ganar el citado encuentro.

Unas jornadas después y habiendo perdido un partido ante el Peñas de Huesca en casa, el entrenador es despedido de la disciplina del mismo. El citado jugador-capitán hace las siguientes declaraciones a la televisión de Canal Sur: “Es una pena, todos echaremos mucho de menos a A…” “Él ascendió al equipo a la máxima categoría y le querremos siempre”…

Todo estos sucesos ocurridos y legitimados por el presidente de entonces, el señor D. Jose Antonio Murado Aijón (un barcelonés nacido al final de la guerra civil española, 1939), me mostraron muy a las claras lo que significaba ser entrenador de élite…y yo ya tenía mis 18 años, aunque todavía no había dejado de jugar.

A pesar de tener una gran información de primera mano, conocer a una banda de desalmados a los cuales les llamaban “Los Daltón” (los Álvarez), al jugador más desagradecido del baloncesto patrio (Eduardo Clavero) y a otros personajes que parecían “sacados” del film más sádico de Tarantino… “Lo de Murado es para contarlo una vez muerto…” como decía Luis Aragonés sobre Jesús Gil y sus desventuras… Uno, a pesar de ver tanta MALDAD, quiso ser entrenador una vez acabada la vida de jugador (con unos 20/21 años)… porque nunca crees que tu mundo   será igual que el que te entra por tus ojos y cuando eres joven crees que puedes cambiar ese mundo, aunque esté todo inventado en la realidad. Eso no lo sabes…

Unos veinte años después…

Observas que nada cambia. Se suceden los despidos de entrenadores en manos de jugadores caprichosos. Estudiantes cesa en 2007 a Pedro Martínez, uno de los entrenadores más reconocidos del país, cuando estos pierden una barbaridad de partidos seguidos…entra su ayudante, Mariano De Pablos, que gana más de 10 partidos seguidos como “celebración” de los jugadores al tener la “cabeza” de un entrenador exigente y duro en la A.C.B. como Pedro. Estudiantes pierde la semifinal contra Akasvayu Gerona de Pesic en la menor de las ligas europeas, cae en picado, pierde innumerables partidos y “cesa” De Pablos en el banquillo estudiantil. Jamás volvería a la élite el preparador y pasa a ser el único entrenador de la casa que no consigue entrenar más fuera de ella (de élite, hablamos) y sólo lo hace en un solo año (2007)…

Ivanovic es cesado esta misma temporada (12-13) tras innumerables partidos perdidos. Otro entrenador duro es “dejado” por su presidente y jugadores y el equipo pasa a entrenarlo Zan Tabak, un entrenador con bagaje escaso pero con una varita mágica que hace que su equipo gane más de la decena de partidos consecutivos… ¿era muy malo Ivanovic o los jugadores NO quieren trabajar duro?... ¿qué les da Tabak que nos les de Dusko?...

Regal Barcelona con Xavi Pascual, renovado hasta 2015(¿un problema?), pierde 8 partidos de 17 de liga regular A.C.B., es capaz de ganar partidos fabulosos como Real Madrid y Olimpiacos pero, a la vez y sin que se sepa bien el motivo, pierde de paliza (de 22) partidos como contra Estudiantes, Valladolid en casa, Obradoiro, Gran Canaria, etcétera…y lo curioso es que en Europa (donde no hay marcha atrás y los jugadores no perdonan al rival) su marca es de once ganados y dos derrotas…

¿Es Saras Jasikevicius un “Luis Álvarez” de hace más de veinte años? Saras, juega, “doce minutos por partido” y es fichado como tercer base del conjunto blaugrana por detrás de Huertas y Sada…Lo que tengo claro es que su comportamiento deja mucho que desear pero su fichaje es forzado (como era Luis por Murado) y equivocado pues Jasikevicius está de vuelta y fue ganador del triplete con el Barcelona de Pesic y M.v.p. A.C.B. ese año… ¿Corre peligro Pascual? ¿Se le ha roto alguna puerta de un vestuario de Can BarÇa? Está por ver…o ya lo han visto. 

El entrenador es el eterno perdedor de este juego. Jamás gana del todo, ganan por él y si se quiere, que ningún joven con pretensiones se haga ilusiones, el baloncesto y el respeto al entrenador ya murió hace bastantes años. Las “vacas sagradas” (entrenadores que trajeron el juego de EEUU) pasaron a MEJOR vida.

Sé jugador, sé el “cabrón” de este juego, o sé un gran árbitro (para ti, no para los demás) y diviértete con ello.

Ser entrenador es ser un “funámbulista” (esto es de Martín Tello), algo como “acróbata que realiza ejercicios en el aire” según diccionario…pero nada más.

Lo más triste es que el entrenador es la pieza solitaria que deambula desde que llevas formación hasta que eres capaz de llevar categorías superiores.

Un mundo MUY TRISTE. Doy fe por lo que vieron mis ojos y lo que sufrió mi corazón.

Y todavía, habrá gente de este deporte que te pregunte y no entienda que seas un simple árbitro de baloncesto, la manera más inteligente de vivir con la pelota…      

¿Acaso, realmente, quieres ser como Bobby Knight? El entrenador de Jordan en Los Ángeles´84… Posiblemente, el mejor entrenador en vida…

Yo, después de conocerle personalmente en Bilbao (2009) y cenar con él (y con otros) NO quiero ser como él. Quiero cargarme alguna puerta o alguna silla, eso, tal vez, pero NO quiero que me caiga encima.

2 comentarios:

  1. Artículo publicado antes de la Copa del Rey de Vitoria. Si el Madrid hubiera cogido ese rebote...creo que Xavi Pascual ya no sería entrenador del Barcelona. Le debe muchos años y comidas a Lorbek, por supuesto.

    ResponderEliminar