6 de mayo de 2012. La fecha de la fatalidad para todos los que queremos (da igual la forma o el modo) a Estudiantes. Descenso deportivo a la liga LEB. La hecatombe. Al menos, para mí, sobre todo viéndolo peligrar muy directamente y familiarmente en 1982, 1983, y, demasiado cerca, pero de otra forma, y dramáticamente, en 1984. De nuevo, por desgracia, en el famoso partido de León en 2008. Gracias a la vida por la supervivencia del equipo en la A.C.B.
29 de junio de 2012. Comienza el XV campus de Estudiantes de Sierra Nevada. Después de hablar con Carlos Sosa (director del mismo), se decide que el campus se hace con todo el “nivel” que podamos dar y como si estuviéramos todos en A.C.B. Se decide volver a invitar a los árbitros de máximo nivel en España y él me marca esa línea de profesionalidad que yo comparto por completo.
Todas las personas que acuden al primer turno, terminaba el 6 de julio, lo hacen en unas condiciones más austeras en lo económico (con toda la lógica por la situación de K.O. “técnico” del club), al igual que todos los que acudieron al citado campus en su segundo turno (del 7 al 14 de julio de 2012).
En la cuestión que me atañe y después de una década entera acudiendo al C.A.R.D. granadino (un año como entrenador y nueve como responsable de los árbitros del mismo), tengo que decir que fue el más generoso y currado por todos los integrantes y responsables del mismo. A pesar de que todos sabíamos que igual hacíamos un campus L.E.B. (no teníamos otra categoría en esos días), el sentido y la sensibilidad haciendo un campus es el más entrañable y cariñoso que yo he podido ver.
Todas las dificultades (menos una para mí) fueron superadas. Los “míos” curramos como el primero de todos en 2004. En abril empezamos los árbitros a funcionar siempre. Tenemos que tener un permiso de la propia federación madrileña, llevamos el trabajo “enlatado” al 80%, había que sacar árbitros A.C.B. para que nos acompañaran como en todas las ediciones. El 1 de julio teníamos apalabrada a Anna Cardús (me sobraban muchos motivos para que la chica del arbitraje repitiera con nosotros). Anna fue anunciada en una reunión en Magariños previa al campus. Al final, cuestiones familiares, evitaron que pudiera venir. Un revés importante. La dirección de arbitraje no nos pudo facilitar este año 2012 árbitros de su organización. Un problema más.
Pero lo más bonito es que Mateo Ramos (director técnico) hizo lo imposible por ser el representante de ellos en Granada. El trabajo no le dejo venir cuando estaba dispuesto a coger un avión desde Madrid para estar con todos nosotros. El lado bueno de las cosas…
A veces, te crees que puedes con todo y no es cierto. Gracias a mi equipo (cariñosamente llamado como mi equipo favorito de la N.B.A.) S.I.X.E.R.S. (pues somos seis- “letras”- como las del equipo de la ciudad del amor fraterno), todo se pudo realizar.
No pude por salud terminar el campus. Pero me “salvaron” mis grandes compañeros como Pablo (asumió la dirección perfectamente del segundo turno), Ana, o Paco. José Luis y Víctor me acompañaron en el primer turno. La forma de trabajar por parte de grandes árbitros y personas hace que todo sea más fácil.
A Marcotegui, Lombardía, De Pablos, Borrás, Mariana González, Jorge Manzano, y un largo etcétera, mis más sinceras disculpas. Ellos saben mejor que nadie el porqué, aunque realmente no sepan por qué…
Quería destacar el profesionalismo demostrado por el médico y enfermero del campus (Carlos y Fernando). El otro lado bueno de las cosas…a Juan Rodríguez y a Óscar Carretero, especialmente.
A mi “fichaje” del ex jugador del Skol Zaragoza (que sale en la foto) y que me rescato de Granada con una ambulancia para ir a Madrid y poder contar esta historia del lado bueno de las cosas…Andrés Fdez-Cuevas...el número 13 de Asefa Estudiantes…el lado maravilloso de la vida.
Gracias a Jose Canales, Yolanda Tarriño y Ema Rosas, por ser los componentes del club que más se preocuparon por mi persona y mi salud.
“Aunque mi corazón se rompa y mi maquillaje se deshaga, la sonrisa permanecerá” (Freddie Mercury) en The show must go on. Hay que recordar que “los árbitros también saben sonreír” lema del taller de arbitraje 2004-2012.
“Libro de Juego de Forros de plata” es el título original de la película traducida tan mal al castellano “El lado bueno de las cosas”. Nada que ver ni la película ni el argumento de la misma con este escrito. El film es una farsa, esto, no.
Gonzalo A. Gómez Valcárcel.
Responsable de taller de arbitraje (2004-2012)
Entrenador Superior.
Árbitro del comité madrileño desde 1992.
Por siempre juntos…video musical 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario