miércoles, 27 de marzo de 2013

Cenando en Bilbao con Bobby Knight

De espectacular definiría yo la organización por parte de la federación vizcaína, y por ende, la labor de D. Karmelo Etxeberria, en el  II Baden Basketball Bilbao Kirolak Bobby Knight Coaching Clinic abril 2009.

Viernes 17 de abril de 2009. Clinic, en exclusiva, con el famoso entrenador de la Universidad de Indiana, West Point, Texas Tech… Ganador del oro en Los Ángeles´84, entrenando a Michael Jordan, Pat Ewing y Chris Mullin. A Isiah Thomas lo entreno en 1981 para ganar su segundo campeonato NCAA. En 1987 logro el tercero y último.


El primero de todos lo ganó en 1976 con 32 victorias y 0 derrotas. En total triunfó en 889 partidos y perdió 364 (un 70´9 % de victorias). Casi nada. Todos saben que aborrece la NBA por completo y, además, no permite que ni un solo jugador pueda cobrar más que él como entrenador. Eso lo han defendido muy pocos entrenadores en la A.C.B.

Ese viernes tenías la ocasión, pagando una cuota superior, de poder compartir, en el salón del hotel, una cena con el mítico entrenador ya retirado justo el año anterior (ahora tiene 72 años). En esa cena, mi amigo Karmelo, me dejó introducir una cámara de fotos (no se podían hacer fotos), pero mi intención era grabar el audio en formato .Avi, gracias a la traducción de Jose Luis Claveri (Pepón).Y bien que lo conseguí. Tengo varios videos fabulosos de esa cena, para aprender del, posiblemente, mejor entrenador en vida.

En la cena yo estaba de espaldas al “Coach” (así le llamaba Moncho Monsalve) y lo primero que nos sorprendió a todos fue la bebida que se pidió para la cena. Una jarra grande de zumo de naranja que mezclo con un par de “Sprites”…


Cuando comenzó la cena, Moncho dio un sermón “de los suyos” sobre el entrenador Knight y sus anécdotas. Moncho apareció en la cena con las pestañas pintadas de negro…lo juro.

Nos dejaron en cada mesa realizar una sola pregunta para Knight. Yo elegí una pregunta sobre la línea de tres puntos pues me interesaba saber su opinión ya que sabía que Bob presionaba todo el campo y que hacía “traps” en el campo defensivo del contrario y que no permitía que tirase nadie con facilidad.

Como se puede observar en el vídeo adjunto, yo grababa las traducciones al castellano de “Pepón” y contestó, para mi alegría, a la pregunta:

“A Bobby Knight no le gusta el tiro de tres puntos” “lo que cree, negativamente, es que hay equipos que ahora llegan al ataque y sin más tiran un tiro de tres, y se han olvidado en muchos ataques del trabajo de los cortes, de la preparación del juego, y con el tiro de tres puntos no se hace”


Cuando mejor nos encontrábamos y estábamos con las preguntas y respuestas, el “Coach” se levantó a las 23´30h y dijo “mi mujer está sola en la habitación y me marcho a dormir”, ni buenas noches…vaya genio el del señor formado en West Point y apodado como “El general”.

Como muy bien reflejó en As el domingo 19, el periodista Alfonso Herrán, a esa cena acudieron personas ilustres como José Luis Figueroa, Manolo Coloma, Padilla, Ituiño… verles en ese salón también me encantó.

A la mañana siguiente el Iurbentia Bilbao terminó antes de tiempo su entrenamiento en la fabulosa y añorada “La Casilla”. Knight se saltó todo el programa de la mañana y todo lo que venía en el programa ni lo dio. Eso sí, explico cómo se debe ayudar y recuperar e incidió en que “tiene que ser tan rápida la ayuda como tan rápida la recuperación y que esto no se hace a la misma velocidad por parte de los jugadores, casi nunca”.

Comimos en los aledaños de la Plaza, y al volver al clinic, el señor Knight nos había abandonado y dejó a todos estupefactos. Menos mal que a mediodía le pedí a Moncho Monsalve que me consiguiera poder hacerme una foto con él. No fue fácil porque Knight se quería “fugar”, pero lo conseguimos. Gracias Monsalve, un detallazo.

¿Qué es lo que nunca ha soportado de un jugador?

“El jugador que no rinde al máximo que puede. No todos los jugadores están dispuestos a dar el máximo todo el rato”.


Knight dejo en manos de su hijo Pat las riendas de la universidad de Texas Tech en 2008.

Gracias infinitas a Karmelo Echeverría, un caballero que ya conocía de la etapa de Cajabilbao en 1992.

4 comentarios:

  1. Me alegro que lo disfrutaras, y me quedo con esas perlas de notas sobre el juego. Pero parece que lo disfrutó más Mr. Knight. El invitado no se portó muy bien... eso parece. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  2. En vez de despedida a la francesa habría que llamarla "a la Bobby Knight" xD

    Gonzalo, por cierto, en la foto de la cabecera se ve que todos los del equipo te sacan una cabeza... ya no valemos pa ná! ;-)

    ResponderEliminar
  3. A Boby Knight, lo conocí allá por los años setenta, el venía de entrenar a West Point en la NCAA, donde ya se ha dicho, cosechó muchos éxitos. Decía que en la academia militar, sólo disponía de jugadores bajos, porque allá en el ejército no se beca a nadie. Con todo eso, sus principio eran las defensas presionantes y durísimas, es otro de los coaches norteamericanos, que apoyaban eso de que los partidos se ganan en defensa y es cierto......Aquí ya se sabe "demasié", y se piensa que los inventores del basket ya no enseñan, oosa falsa. Aunque ideológicamente moleste a alguien, la disciplina es su santo y seña, casi nazi. Curiosamente cuando esto se ha propugnado en conjuntos de la extinta CCCP, estoa han logrado medallas. El baloncesto es sacrificio, espíritu de equipo, fundamentos, compañerismo, obediencia ciega al coach, juego duro y bonito, forjador de espíritus fuertes, es apolítico, lo único importante es ganar, eso si con limpieza y deportividad. Boby todo un carácter, ejemplo de entrenadores, antidemócrata liberal en el juego. En el mundial de 1986 en Madrid, no quiso tener entrevista con periodistas porque decía, que el sólo hablaba con los que sabían de baloncesto. Con la ayuda de Monsalve y directivos se consiguió establecer un corto diálogo, a eso si con los entrenadores no había problemas. creo que alguno le llamó "facha", en fin a los soviets, habría que llamarles también así.El epílogo de tan conspicua figura fué en Bolonia, dnde después dió un Clinic magistral, Pudiera resultar soberbio para algunos, pero era un maestro y uno de los que aportaron mucho a nuestro baloncesto. Hay una portada en una revista de la FEB, donde se ve a un diablo en posición defensiva, eso le definía a el, pero hay que ser una fiera, en eso en la posesión del balón y después de ganar saber dar la mano al contario afectuosamente.Antonio Gómez Carra

    ResponderEliminar

  4. Daniel,

    Gracias por tu comentario, lo primero.

    Bobby Knight no lo pasó tan bien. Él se habia ido de paseo con su mujer por Jaca y le engancharon con habilidad para este clinic. Antes de la cena ya me advirtio Carmelo Echevarría que "el coach" estaba muy cansado pues había tenido que atender a la odiosa(para él), prensa en algunas entrevistas. Por eso, la información de este clinic es muy sesgada en los medios. Los clinics hay que vivirlos por dentro...Se fue a dormir porque estaba muy cansado. Al día siguiente se marchó a mediodia. Yo entiendo una cosa...Knight había dejado el baloncesto un año antes. Tal vez, no le apetecia nada "volver"...

    Andrés,

    Gracias por tu aportación.
    La foto de la cabecera es una foto del equipo de Ramiro que jugó la final en Badalona contra el equipo Badalonés(Joventut colegio). Lógicamente que son más altos que yo. Daniel Arcau esta en EEUU, el negrito también, Ander Martínez es junior preseleccionado por la española junior u18(es el que esta al lado mio), Santi Iglesias es un interior que esta en Distrito Olímpico Nacional pero que tenía que estar en EBA...ETC. Al que conoces es al del balón, ¿verdad?. Yo sólo mido 1´82, pero, te aeguro que ninguno de estos me gana en un concurso de triples...jejejeje.

    Carra,

    Gracias . Nada comparado con lo que pudiste vivir. Ya no se entrena como antes , esta claro...y de paso, quería recordar a Díaz Miguel porque era muy amigo de Knight y fué el que más baloncesto americano trajo a España. Al bueno de Antonio se le debe tanto...
    Gracias por haber podido conocer a las personas de Bilbao hace 20 años ya...y una pena que no pudieramos ir juntos a ver este clinic. El corazón una vez más te jugo una mala pasada y Bilbao te lo rompe...

    ResponderEliminar