jueves, 28 de marzo de 2013

Un método peligroso

“Un método peligroso” es un film de 2011, dirigido por David Cronenberg, coproducción de Canadá; Reino Unido; Alemania y Suiza. Drama psicológico. Parte de la vida de Carl Jung y Sigmund Freud.


" A veces hay que cometer un acto imperdonable para poder seguir viviendo" Carl Jung . Frase con la que acaba el trailer del citado film, Un método peligroso.

                  Método F.E.B. El método más peligroso del baloncesto español.
                  Tres apartados...

1. Cursos de Entrenadores Superiores (Nacionales).

Me remonto al año1995. El ex entrenador del Cacaolat Granollers A.C.B, Ángel Palmi, (jugaba Chichi Creus con él, no piensen mal…), se hace cargo del Curso Superior de Entrenadores de Baloncesto. Estos últimos estaban dirigidos por Pablo Casado, el cual es cesado de su cargo al igual que otros entrenadores A.C.B. que hasta ese momento eran profesores del citado curso. Estos cursos, eran, según dicen los que lo hicieron, muy complicados de aprobar.En ellos suspendieron ilustres entrenadores como Alfred Julbe (forzaron su aprobado por venir del Joventut) o Ángel Goñi (aprobó el titulo, finalmente, en 1986, pero tuvo que recuperar una asignatura pendiente). Estos dos entrenadores luego fueron importantes en A.C.B. pero tuvieron que trabajar duro para llegar a serlo. No tengo ninguna duda de su valía

Palmi incorpora otro perfil de profesores y apuesta por los licenciados en I.N.E.F. Circunstancialmente estos cursos empiezan a bajar de nivel y son fáciles de aprobar. Los clubes empiezan a tener muchas titulaciones “nacionales” gracias al método F.E.B. impuesto por este señor.

Paralelamente en esos años, un entrenador del Real Canoe Natación Club (Chicas LF1 y LF2), ejerce de “entrenador” (más de una década lleva) sin curso Superior y con la licencia de delegado de equipo, pero es capaz de gestionar los sponsors de “Motiva” y “Moguerza” (el color del dinero para la federación y la legitimación de esta para "actuar" de entrenador). Un tiempo antes, otro entrenador en Las Rozas (Madrid) realizaba la misma tropelía…Eso significa que estos cursos (carísimos) pierdan importancia y, a la vez, se juega con la ilusión de todo aquel entrenador que se quiera sacar la titulación para dirigir algo de “¿élite?”… En la actualidad hay mucho más de 60.000 entrenadores Superiores. Este año, 2013, se celebra en Santa Cruz de Tenerife. En época de crisis, evidentemente, hay que pagarse también el avión…Método F.E.B.

2. Selecciones españolas.

Todos sabemos que Antonio Díaz Miguel estuvo en la selección nacional veintisiete años consecutivos (1965-1992). Ernesto Segura de Luna era el presidente.

Por la selección española del director deportivo del método F.E.B. han pasado demasiados entrenadores con la paradoja de que han ganado, algunos, innumerables medallas; Lolo Sainz; Javier Imbroda; Moncho López; Mario Pesquera; Jose Vicente Hernández; Aito García Reneses; Sergio Scariolo… y ahora, Juan Antonio Orenga

Destacan el oro de Japón´2006; Plata Eurobasket Madrid´2007; Plata Pekín´2008; Oro Polonia ´2009; Oro Lituania´2011; y Plata Londrés´2012. Un entrenador para veintisiete años, ocho entrenadores para el resto. Curioso Método F.E.B. Todo un éxito.

Sobre todo, cuando el presidente de la F.E.B. y este director deportivo, manipulan sistemáticamente la selección “¿de todos?”…no, de ellos.

Es fácil apoyarse en la generación del Oro junior de Lisboa´99 (generación del 80) entrenados por el magnífico entrenador y persona, Charly Sainz De Aja, para poder coleccionar medallas, que son, exclusivamente expuestas en la web de la F.E.B. y que jamás ningún club (que son los que forman a estos jugadores) expone en sus webs. Método F.E.B.

3. Competiciones.

El citado Palmi, cambia los nombres a las competiciones LEB y dejan de llamarse LEB y LEB 2 para denominarse Oro, Plata y Bronce, como las medallas que “él” gana. En España “somos todos ricos y a todos nos va muy bien”…eso me suena a un presidente “pepero”…

Torrevieja y CAB Cartagena, equipos de Bronce desaparecen en diciembre 2007 (uno de ellos ni siquiera pagó el aval y se le considera “el equipo fantasma”). Borran resultados de estos equipos. Método F.E.B.

                                            Torrevieja, LEB Bronce. 2007...desaparecido.

En la actualidad existen once equipos de Liga Femenina 1, once equipos de Leb Plata (uno sube, ocho juegan play-off para que suba otro, y dos… ¿descienden?)

Estos son los hombres del éxito español de baloncesto. Ahora con Juan Antonio Orenga, el entrenador del “experimento freudiano” del señor Palmi, acudirán a disputar el Eurobasket´2013, luego llega el Mundial 2014 de España…

Yo sólo espero que sea el fin de toda la cúpula directiva actual F.E.B.

Por la salud de todos.

En el vídeo del método F.E.B., Palmi dice varias veces lo siguiente: “Diagnóstico: Método F.E.B.” Este señor se equivoco de “carrera”, está claro.

*El autor de este escrito es Entrenador Superior de Baloncesto desde 1999 (Málaga), pero a diferencia de otros ("entrenador" de Canoe), está obligado a ser delegado de equipo. Pero eso ya son “cosas” del jefe de equipo de la mejor selección del mundo hasta 2012. Juan Martín Caño, presidente F.B.M., vicperesidente F.E.B...¿Otros métodos? Los mismos. 


"El equipo USA , hace dos años (Londres 2012), repitio de forma continuada que habían copiado todos los conceptos que el baloncesto español había hecho" (Palmi). Última intervención.

Y volvemos a ser conquistadores también...

“Los buenos son los que se contentan con soñar aquello que los malos hacen realidad” Platón.

1 comentario:

  1. Y falta el apartado 4º Árbitros. Pero ese merece un artículo entero!!

    ResponderEliminar