miércoles, 9 de mayo de 2012

Antes de la lluvia

“Me echan por trabajador. El club quiere pagar bien a los jugadores pero no permite que el entrenador les exija lo que se puede esperar de ellos”, Chus Codina dixit. Gran entrenador (ya no está entre nosotros), posiblemente del mejor quinteto de todos los tiempos de Estudiantes: subcampeón 1981. Vicente Gil, Alfonso Del Corral, ‘Sapo’ López Rodríguez, Slab Jones y, por supuesto, el hombre que primero pisó la luna NBA, Fernando Martín... (Felipe Sevillano en los libros del 60.º aniversario, de 2008)

Sí señores, Jesús Codina fue destituido en el club Estudiantes después de lograr un subcampeonato sencillamente maravilloso. Estudiantes Mudespa. Qué tiempos. Ya me lo decía el bueno de Luis Cebrián, ese trozo de pan que fue su preparador físico y, a la vez, mi profesor de Educación Física en Ramiro: “A Chus lo echaron aunque no te lo creas”. Cebrián, junto al jugador Izquierdo, sobrevivieron a la lluvia (de gloria) y se mantuvieron posteriormente en el club…

Después de la lluvia…

1982. Enrique Ojeda, Martín Tello, Carlos Jiménez, del diario ‘As’, o Felipe Sevillano lo pueden contar mejor. Yo sólo tenía 8 años. Demasiado pequeño, tal vez, para acordarme de todas las movidas que a partir de esos momentos se sucederían en un club plagado de errores, un club donde lo último, realmente, era el entrenador. Estamos hablando de hace 30 años.


¿Por qué un entrenador del primer equipo es peor tratado que los jugadores, la afición, los padres, la prensa, los directivos…? Este es el antes de la lluvia, el después ya está escrito. ¿Cómo es posible que mi padre, Antonio Gómez Carra, tenga mejor aspecto físico con casi 70 años que con 40? Hablo de aspecto, no hablo de engendrar enfermedades por estrés, ponerse como una ‘cochina’ por eso. A los 42 años le detectaron una diabetes, y en 1992 tuvo que dejarlo por una operación a corazón abierto en el hospital de Basurto (Bilbao) que casi le cuesta la vida. Granada, Badajoz y Bilbao fueron los clubes y ciudades donde le trataron como a una persona y a un entrenador de élite. ¿Por qué en esas ciudades era el ‘amo’ del equipo? ¿Nadie es profeta en su tierra? Menuda gilipollez andante.

Perteneció al equipo denominado de las ‘vacas flacas’ por diario sensacionalista y amarillo que nos ‘MARCAba’ el paso.
Hay que leer el panfleto que hizo ‘Marca’ de los 50 años de Estudiantes en 1998… cosas de la vida… tal vez por eso se quiso celebrar un cumpleaños posterior para hacer bien las cosas… ¿quién celebra 60 años en la vida? Creo que nadie…

1983: ‘Atentado’ contra Paco Garrido. Primer año del ‘Kukux Clan’ Demente y la xenofobia (los americanos eran Aleksinas y el entrenador NBA, Terry Stotts, más blancos que el chocolate ‘Milkibar’). Casi descenso con Huesca. Paco sobrevive pero tiene muy mala prensa… es destituido el 5 de diciembre de 1988…
Era el entrenador de mi ídolo David Russell (mejor jugador de la historia del club) y del que no me caía tan bien, el ‘oso Pinoso’. Paco es una grandísima persona que jamás hizo ninguna cama en su día a nadie, ¿Qué vago, no? No, ¡qué majo!

Del ‘Cura’ Miguel Ángel Martín me niego a escribir ni una sola letra. Que lo haga el que lo trajo, Pablo Casado…

”’Acuchillar’ a los amigos es lo más feo en la vida, Casado…”

Mariano Parra (d.e.p.), allí donde estés es bueno que no veas esto. Tú eras un tipo muy sensible como para ver descender al Estudiantes. Eras otro ídolo que llevaba al filial del Colegio Logos, que iban de blanco y verde (Antúnez, Caballito, Calviño, Luis Mosqueda, etcétera). Ellos te recordarán siempre, seguro. Tu paso por otros equipos dejó huella. Las chicas de Canoe no te olvidarán, ni tampoco los leoneses del Elosúa…

Y la actualidad y los hechos marcan al club. El ‘cementerio’ de entrenadores es descomunal (Charly Sáinz de Aja, Pedro Martínez, Mariano De Pablos, Orenga, Perasovic, Casimiro, Otra vez Pepu…). Y se termina esta historia del club de los entrenadores muertos… con Poch. Un hombre que dijo que llegaba de ‘bombero’, pero que no supo que hay ciertos colosos que las llamas nos las apaga ni el mejor cuerpo de Bomberos de la torres gemelas…

Y todavía nos engañamos y culpamos a una persona como Ángel Goñi, amante del baloncesto de formación, cuando le dice que ¡no!, hasta en tres ocasiones, al profesionalismo y al Estudiantes ACB.

¿Quién mejor que Ángel pudo ver el maltrato a los entrenadores del club? Si él no quería ser ni ayudante de Pepu y le obligaron a estar hasta diez años…
Realmente, el más listo de la clase… de todos los entrenadores. Sin duda. ¿Más malo? ¿Buena persona o mala persona? No lo sé, el más inteligente, ¡SEGURO!

“Este film va de círculos, círculos imposibles, incompletos, deformados, usurpados, detenidos y lluviosos. La tormenta nunca pasa, no existe un "después de la lluvia", el círculo no se cierra porque el tiempo no vuelve y así los protagonistas están condenados a sufrir una realidad temporalmente imposible ya que ninguno tiene otra salida. No importa que te vayas, que corras, que vuelvas, que le dejes o que mueras porque la vida es un círculo del cual olvidamos su comienzo y desconocemos el final.

Viaje al odio

Buena y sugerente visión de cómo el odio lo destruye todo, tomes o no tomes partido en él. Tres historias entremezcladas sobre Macedonia (única de las exrepúblicas yugoslavas que no se lió a tiros con los serbios), dos de ellas en un pueblo perdido de las montañas y la otra historia en el corazón de Londres. Espléndida fotografía y paisajes de un país castigado por el enfrentamiento interno. Ver cómo el odio lo destruye todo, sin motivo ni razón, sólo por odio infundado, es demoledor. Nadie está a salvo. De las tres historias que se cuentan, la mejor, sin duda, es la tercera; un hombre que vuelve a casa después de 16 años y decide instalarse y buscar a la mujer que ama. Pero Macedonia ya no es una convivencia pacífica entre comunidades. Debido a la guerra de Bosnia, musulmanes y cristianos se temen y se odian, pero sin ningún motivo lógico o verdadero, aunque tomen banales excusas, como la que ponen los cristianos: “No olvidéis lo que nos hizo el imperio turco”. ¿S.A.D, Fundación Estudiantes y Club deportivo?...

‘BEFORE THE RAIN’ (1994). MACEDONIA. GUERRA DE LOS BALCANES
 Nominación al Oscar como mejor película europea en 1995, el año que arrasó la obra maestra de la superación del hombre, ‘Forrest Gump’, de Robert Zemeckis.

“Prefiero molestar con la verdad, que complacer con adulaciones” (Séneca. Siglo II antes de Cristo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario