jueves, 8 de diciembre de 2011

Oficiales en la compañía

Cuando eres jugador: “Mesa, cambio”. Cuando eres entrenador: “Tiempo muerto, mesa”. Y cuando eres árbitro: “Oficial o auxiliar de ¿mesa?”. Los veteranos me matarán con lo de ‘mesa’; ellos no son una mesa, por favor; son oficiales o auxiliares. El caso es que nunca salen en ninguna crónica, en ningún titular, en ningún ‘zapping’, en ningún periódico y menos en una revista.

Es el trabajo silencioso y sin protagonismo de nuestro deporte. La compañía, muchas veces la mejor, dentro y fuera del campo del árbitro. Sin ellos no se puede trabajar y sin ellos no tenemos armonía en un partido de baloncesto. Tienen mucha más responsabilidad de lo que pueda parecer y deben hacer su trabajo a la perfección, más exacto que el que juega, el que dirige y el que pita. Y más trascendente es su error, pues lo que refleja un acta, que es lo que vale, y como nos gusta decir y les gusta decir: el acta es el ‘mundo’ de un partido. Todo lo que no figure la misma no existe ni tiene validez.


Puede parecer una tarea fácil hacer un acta, llevar un cronómetro de partido o manejar el aparato de 24” (ahora con los 14” de algunas categorías, que tendremos todos después de Londres 2012), pero no es tarea fácil. Es muy difícil y muy meritoria su labor en el campo.

Es paradójico que cuando haces el curso de árbitro te dan una doble titulación de árbitro y oficial de mesa. Cuando estás lesionado puedes ofrecerte a hacer de oficial de mesa. Yo lo he hecho dos veces creyendo que sabía y es en ese momento justo cuando me te das cuenta del valor que tiene ser un buen oficial (del lío que monté, por supuesto). No es para gente que no sepa tener una paciencia mínima, un saber estar con los equipos y con los compañeros que les toca cada fin de semana.

Son los más numerosos de todos. Creo que no me equivoco si digo que es la gente más veterana (algunos de ellos) y que, por lo tanto, los que estadísticamente más tiempo llevan en el baloncesto. No se les acaba la afición por este deporte pase lo que pase. Me atrevería a decir, por lo que conozco, que duran más que un jugador (esto es evidente), más que los entrenadores y más que los árbitros. Han podido estar en la ACB, en la LEB o en la EBA, pero suban o bajen no dejan de hacer su labor con todas las ganas del mundo. Son auténticos. Son amantes de este deporte. Es más, normalmente son los que te hacen sonreír cuando a lo mejor las cosas no van tan bien, los que mejor entienden aquello que llamamos ‘el tercer tiempo’ o ‘tiempo de cañas’, pues nunca tienen prisa y valoran mucho tomarse unas cañas o refrigerios con sus compañeros. Hacen equipo. Como nadie.

Guardan los valores más importantes del colectivo arbitral y son generosos, pues es el colectivo que menos dinero gana por partido y sus metas no pueden ser jamás profesionales ni en la ACB, ya que no pueden a llegar cobrar jamás como todos las demás personas del basket.

Es una vocación auténtica. Una pasión. Son capaces de hacerte un partido ACB como que a la mañana siguiente están haciendo la última categoría del baloncesto madrileño. Son capaces de prepararte un acta en menos de cinco minutos para poder empezar un partido.

De todo hay (buenos, regulares y malos), pero los que se mantienen unos años, ya tienen una práctica fabulosa. Es muy difícil que aprecies un error en sus actas. Los hay más rápidos y los hay más lentos, pero su trabajo, a veces, sólo lo podemos valorar los árbitros que estamos con ellos y que apuntan lo que nosotros acertadamente, o no, marcamos como válido.

Como compañero madrileño me gustaría acordarme de todos pero es imposible. Ir con Yolanda ‘Arias’ es lo más divertido del mundo: mientras es capaz de hacerte todo a la perfección (mi querida ‘miss Fer’), a la vez que es simpática con todos. Alfonso, muy perfeccionista, “Mayordomo”, ‘el Torero’, que le da igual estar en la plaza de Vistalegre que en un patio de colegio. ‘Mendaña’, divertida y con ese punto de ironía con clase. ‘Forés’, ‘Valenciano’, ‘Villaseca’, por su simpatía. ‘Tajahuerce’, ‘Velázquez’, ‘Sobrado’, tan grande como tan buena gente; ‘Cantón’, un ser capaz de hacerte a la vez un acta, un marcador y hasta las tablas cuando va solo; 'Zurdo'; 'Barba, 'Valbuena', Aurrecoechea y 'Payno'. Qué voy a decir de ‘Culebras’ y ‘Latorre’ que no sepa nadie y que están en todas partes… que no se me olviden exárbitros como ‘Andreu’ o el de la sierra… Bosch, Aurora, Lacoba, Sevilla, Velilla, Sedano, otro gran ‘profesional’, Mercedes, ‘Pizarroso’, Lorente, el oficial más tranquilo y silencioso con más sentido del humor que me he encontrado. Villaseca, un tipo que nunca pierde la sonrisa ante nada...Y ya no puedo más. Que no me maten los que se me olvidan. He hecho un esfuerzo de ejercicio de memoria limitada.

Quería recordar a todos y no puedo. Os meto a todos en un pequeño rincón gigante del basket. Ese Rincón (compañero que se nos fue en un utilitario en la carretera para hacer un partido) está en el cielo esperando la próxima designación con todos nosotros.

Le daremos una nueva cuenta de 24” y le decimos al cielo que todavía puede esperar, que tenemos muchos partidos que hacer. Hay que salvar la competición, mucho más que sacarla. Ahora, más que nunca, oficiales, damas y caballeros, gracias por estar siempre ahí. Al pie del partido.

5 comentarios:

  1. Hace unos años que dejé de ser "Oficial de mesa", pero estas palabras me han hecho añorar esos tiempos... Gracias por acordarte de los pasan más frío en una pista de baloncesto, si alguien me hubiera dicho lo que tu has escrito aquí, tal vez no lo hubiera dejado nunca, desde luego tus compañeros tienen suerte de tenerte junto a ellos en una pista.

    Sofía Rodríguez Cillán (Cillán en el colegio de Madrid)

    ResponderEliminar
  2. Soy un "automático" más. Uno más, nada más. Creo que a veces no se valoran a las personas que hacen baloncesto y desde siempre teniaís que estar reconocidos. Los estamentos os tenían/tienen olvidados. Ellos son los culpables. Gracias por tus palabras. Yo sólo transcribo lo que vivo. No tengo ningún mérito realmente. Te agradezco tus palabras mucho. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hi, I came across your site and wasn’t able to get an email address to contact you. Would you please consider adding a link to my website on your page. We are happy to offer you a 10% discount to our Online Store if you do so. Please email me back and I would be happy to give you our link.

    Thanks!

    Frank
    frank641w@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. You have been sent already. Thank you

    ResponderEliminar
  5. villaseca, por supuesto...se me olvidó mi oficial de este blog.

    ResponderEliminar