jueves, 11 de agosto de 2011

La chica del Ramiro

Daniel Arcau, uno de los mejores jugadores a los que he podido entrenar en edad júnior (en un torneo) y que juega en el Monzón de EBA (pienso que tiene futuro LEB), me preguntaba por el pasado de las competiciones en Ramiro y que se hacía en el Instituto que él mismo conocía de pocos años.
Le dije que lo dejáramos pues que le iba a “meter un ladrillo” que no lo iba a aguantar. Que tal vez en el viaje de vuelta de ocho horas le contaba algo pero que se centrara en el torneo de Badalona.
Ahora que Santi Escribano, muy buen periodista de Estudiantes y amigo de esta web, acaba de publicar la despedida que se merece Sandra Ygueravide, con 13 fotos memorables haciendo un guiño al número que la jugadora ha llevado todos estos años, me ha venido a la mente todo el baloncesto femenino que de golpe he podido ver nacer. El masculino empezaría en 1948(hay gente que me dice que en el 47), pero a las chicas uno si las vio empezar a botar balones después de matricularse ellas en el cole-instituto.
Sandra Ygueravide ha sido la capitana, buena jugadora, excelente persona, trabajadora, simpática y con muchos valores dentro y fuera de la cancha. Con la foto que me quedo, estimado Santi, es la del abrazo con su ex entrenador Javier Lombardía en el momento más duro del descenso (también por él). Además, uno le agradece personalmente que pudiéramos hacer una entrevista sobre arbitraje cinco minutos antes de que ella se marchara de vacaciones, allá, por el 2009.
Pero, cuando empiezas a pensar en mil recuerdos que te atacan la cabeza en estos momentos al leer la noticia, no puedes dejar de escribir porque tienes que sacar de alguna manera este colapso que ya no cabe en un cerebro tan pequeño.
Yo no tengo 13 fotos de la jugadora que para mi, personalmente, es la “chica” del Ramiro y que más lejos ha llegado en esto. Tampoco se las puedo pedir porque no sé nada de ella ni ella de mi, pero si puedo contar que Clara Bermejo Moreno (ahora en el Rivas Ecopolis) de 1981, es la mejor jugadora que ha sacado el club pero que por más de una circunstancia, no pudo saborear la Liga Femenina con el club que la formo desde pre mini pues que se quedo a un paso del ascenso en la anterior liga Nacional que entreno Javier Arredondo y en donde en casa (en el propio Magariños) sucumbieron en el intento de ascender a la única Liga Femenina de primera división que existía en esos momentos.
Clara se marchó a Extrugasa porque la pagaban lo que merecía. Ella me decía siempre “Joder, el club podía hacer un esfuerzo por nosotras y comprar una plaza arriba, con un millón de Alfonso Reyes podríamos jugar perfectamente, pero ellos no quieren, son un club machista”.
Creo que no le faltaba razón a Clara. Ella quería tanto a Ramiro como yo mismo. Tanto le quiso que ella jugaba la Liga Interna que por aquel entonces yo organizaba (tan machista era el club que a los jugadores, si eran chicas las dejaba jugar, pero si eran chicos, había muchos problemas pues se podían lesionar).
Clara después de terminar C.O.U. me pidió ser mi ayudante en la Liga Interna. Por 6.000 pesetas al mes, ella me ayudaba todos los días. Una demostración clara de lo que estaba involucrada y el cariño inmenso que tenia por el Cole-Ramiro y Estudiantes.
Sandra ha jugado cinco temporadas en el primer equipo y se merece todo. Clara es la otra chica que no pudo tener la misma suerte. Aunque Clara haya jugado en los mejores equipos de la Liga, estoy convencido que al acabar su temporada como jugadora Nacional se hubiera quedado en el club de haberse puesto de acuerdo más de una persona.
Algo falló, pero bueno, para los sin memoria Clara no paso por el club. Para los que vimos nacer el baloncesto femenino en el club, podemos tener la suerte de escribir sobre el nacimiento del femenino en Estudiantes y de cómo esta chica jugaba a un nivel fuera de lo común (el método F.E.B. también se cebo con ella y nunca la selecciono a pesar de jugar más que Silvia Domínguez en una temporada donde eligieron a la segunda base de un club en vez que a la primera…). La selección la ha llevado a varias preselecciones y esto es como el cuento de Marta Fernández y el NO “te cogemos” después de estar en la WNBA.
Método F.E.B.
Estoy muy orgulloso de que mis cuatro hermanas (las tres pequeñas sobre todo) fueran las pioneras del baloncesto femenino como jugadoras y que una de ellas fuera entrenadora de Clara.
Belén (en Canoe), Virginia, Bárbara (Baby, su entrenadora) y Almudena (mis hermanas), muchas gracias por llenar la casa de baloncesto femenino por encima del masculino de Estudiant@s.
Lo nunca visto o imaginado por cualquier chico de Ramiro.

2 comentarios:

  1. Una pena lo de Clara y el Estu, yo sigo pensando que el equipo senior femenino del Estudiantes esta poco valorado, y que podría ser una referencia en Madrid y la mejor representación de los buenos tiempos del Magariños. Sería un reto muy bonito sacarlo adelante.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jacobo por tu comentario en el pordiosero blog. A ver si te puedo alcanzar al 20% por lo menos. Un abrazo y estoy de acuerdo en q en femenino se puede hacer mucho más en le club pero para eso hay q quererlo y quererlas...

    ResponderEliminar