martes, 27 de noviembre de 2012
Paco Rengel, mi amigo cibernético.
-¿Dígame?...tres segundos…
- No, hombre, es una broma, deja tu mensaje en el buzón de voz, yo te llamo…
¿Dónde estará Paco? Qué raro que no esté en el teléfono fijo de su casa, desde donde trabaja a destajo en su web profesional Ymálaga.com y atiende a su “niño” favorito que es la web que creo ya hace muchos años y por lo que más se le conoce. Basketconfidencial.com.
Conocí a Paco allá por el 2004 gracias a que me publico mi primer artículo en su web preferida. Ocho años después ya voy por el 60º. Él me enseño a ser comedido, a ser respetuoso, me corrigió un sinfín de veces. Tuvimos que sufrir algún intento de denuncia por escribir la verdad. Él lo dice siempre: “la verdad genera enemigos”. Yo quise arriesgar y no retirarme a pesar de que más de un disgusto y “peaje” me costó pagar por más de un artículo.
Jamás he visto a Paco Rengel. Es una relación cibernética. He hablado por teléfono unas cuantas veces con él pero no hemos podido conocernos. Tuve muy mala suerte pues estuve a punto de jugar un campeonato (Series Colegiales) en Málaga pero al final todo se fue al traste y no acudí. También nos pudimos conocer en Sierra Nevada (Granada) pero Paco no podía subir por trabajo u otras circunstancias en los veranos.
Llevo leyendo a Paco desde pequeño. Sus crónicas en As de los partidos de Mayoral Maristas y de Caja de Ronda por separado eran de mis favoritas cuando estos equipos estaban en la cresta de la ACB. Los Smith, Pesquera, Fede Ramiro, Vecina, Imbroda, Arlauckas, Sampson…, algo simplemente, maravilloso…
Unicaja ha marcado mucho en estos años, pero cuando había dos clubes en Málaga el nivel de ambos era espectacular y muy entretenidos para toda España.
Desde que existe Basketconfidencial, mi vida es diferente. Pienso en escribir artículos continuamente. Contar historias (la mayoría), opiniones, secretos técnicos, actualidades, cabeceras, etcétera…
Gracias a Paco (yo creía que no nos leía nadie), he tenido que comentar más de un articulo con las personas del baloncesto. Gracias a Paco, he podido escribir (aunque sea copiado en otros medios) con total libertad. Con respeto, pero con total libertad. Cuando me da las lecturas de los artículos, me impacta el seguimiento que tenemos en la web.
Él me demostró que existe un mundo precioso en la escritura. Su libro ADN (el cual me regalo porque yo lo había comprado por internet pero no quería leerlo en formato .pdf) es una lección de la defensa a ultranza de la verdad, de la integridad de un periodista aunque el triunfo de la defensa de la justicia pudiera significar un mayor sacrificio para él…un héroe del medio.
Yo quiero mucho a los periodistas de baloncesto de As de los años ochenta-noventa porque en mi casa se compraba ese diario todos los días y yo me lo quedaba. Martín Tello, Enrique Ojeda, Carlos Jiménez, y un largo etcétera, fueron los cronistas de mi juventud. Creo que cuando las cosas no se hacían con “prisa”, el diario As daba más baloncesto y sigo pensando que es el diario que más respeta a este deporte. Ricardo González es un gran periodista de baloncesto actual.
Paco es un grande en la distancia. Fui muy pesado para que Paco creara unas camisetas de la web. Yo estaba muy orgulloso de estar en la web e insistía mucho en que deberíamos de tener la oportunidad de tener una prenda donde quedara impresa la web y estar muy orgullosos de ella. Esto lo consiguió Paco con su tesón e ilusión.
La oportunidad que me dio Paco de poder compartir artículos con gente como Mikel Cuadra (el poeta confidencial), Aito, Scariolo, Tello, Alejandro Delmás, Franco Pinotti, Martín Urbano, Javier Dale, y un extensísimo etcétera, es un placer inmenso porque yo me leo todos los artículos de la web y aprendo de todas las personas que participan.
Rosi Martín, su inseparable mujer, me ha atendido estos días con un aprecio muy grande a través del teléfono y me ha explicado lo sucedido con todos los detalles…
Paco, mi amigo cibernético esta malito. Ymalaga.com y Basketconfidencial están en modo “stand bye”. Espero que esta pausa no sea grande. Necesitamos su información, necesitamos su estilo, necesitamos su humanidad.
Pero ante todo necesito su VERDAD. A mí me anima el hecho de pensar que el baloncesto tiene gente BUENA dentro de su propio periodismo. Con tanta información de nuestro deporte poco veraz y sin contrastar, Paco se hace imprescindible. Estoy desanimado. Por una vez este artículo (de momento) sólo aparecerá en mi blog.
Paco, ponte bueno por favor. Todavía quiero conocerte en persona. La cibernética no es tan buena…A mi me decías siempre que no me preocupara, porque hay muchos días en la vida. Eso no lo sabemos…
Un fuerte abrazo y…vuelve. Por el bien del basket español.
“Todo lo que se hace por amor termina, siempre, más alla del bien y del mal” (F. Nietzsche). Asi hiciste Basketconfidencial. Que siga el mejor portal contigo, por favor!!!.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Muchas gracias Marta.
ResponderEliminarHe estado esta mañana hablando con él y le he notado muy bien, muy animado. Seguro q lo vence todo y lo supera. Es muy optimista o eso me parece.
Estas cosas q no esperamos y q nos da de golpe. Es tremendo, pero bueno , hay que ser tan optimista como él.
Asturiana, besos, guapa.
AGCarra@gmail.com
ResponderEliminarMini Moni, ciertamente que tu artículo sobre mi amigo Paco, tiene una gran hondura y sensibilidad. En el mundo del baloncesto hay de todo como en cualquier estamento social. Paco Rengel es un paradigma de la honradez profesional y a todos nos ayuda publicando nuestras opiniones, en las que generalmente se trasluce, el fondo bastante impoluto de nuestro deporte.
Que duda cabe que de vez en cuando, se cuelan personajillos, que no conocen la grandeza y las virtudes del basket, porque traen intereses espúreos, porque son arribistas y adulteran la limpieza física,de espíritu y de buen comportamiento en nuestros enfrentamientos deportivos.
Basket confidencial, muestra generalmente historias veraces, buscando lo positivo de la gente que hace que este deporte sea el mejor del mundo, Paco filtra todo, nos ayuda en sintaxis y no permite descalificaciones obscenas o fuera de la verdad.
El triunvirato jugador, árbitro y entrenador, es algo que generalmente funciona, la grada como dice Gonzalo, es otra cosa, es necesario que aprenda de los protagonistas. No se descarta alguna oveja negra, en el trípode del juego, pero esa la separaremos de inmediato.
Todo lo diáfano, espiritual, creencia de un Dios de Paco, se reafirma en su ejemplo y nos es intimamente necesario para mantener la limpieza de nuestros pugilatos. Como bien sabe él todo "Está de Dios" y deseamos que gane este encuentro por la vida, se lo merece.
Yo como madrileño agradezco su forofismo por la Fiesta Nacional y su adoración por el torero de Galapagar Jose Tomás.Esperamos Paco con palabras taurinas, que tu faena sea como siempre de aliño y sigas triunfando como gran figura de nuestro baloncesto.
Bien por Mini Moni, adalid de la pluma y del profundo sentir lleno de bondad.
6 de diciembre de 2012 17:56
Gracias, Señor Gómez Carra.
ResponderEliminar