martes, 29 de noviembre de 2011

Más de cien mentiras

Tendría 20 años cuando ‘cursaba’ mi segundo año como entrenador de la cantera de Estudiantes. Han pasado ya 18 años de aprendizaje continuo como observador de una de las canteras más reconocidas en nuestro país. Recuerdo lo poco que me enseñaron mis ‘jefes’ por aquel entonces (José Vicente Hernández y Ángel Goñi), pero me dieron dos consejos que los he llevado conmigo todos estos años y los he aplicado en cuanto he podido. Uno cada uno. En temas de baloncesto poco hablaban con un entrenador que parecía que tenía que traer los deberes hechos de casa, pues mi formación como entrenador la daban por hecha.

Jose Vicente Hernández (‘er Pepus’, como dice un ‘amigo’ mío) me echó una bronca monumental un día por preguntarle que de cuanto había perdido un equipo de la cantera. Me dijo: “¿Qué pasa, que no puedes preguntar de cuánto ha ganado?”. No es ninguna tontería lo que me dijo. Me lo grabé en la cabezota para no olvidarlo jamás.


Ángel Goñi me dio la mejor de las lecciones de humildad (él es muy navarrico y presume de ello como gente noble y legal). Yo llegué de un partido de fuera y solíamos ir a ‘la nevera’ después de los partidos que jugábamos de visitantes porque siempre había un partido bueno sobre las 12.30 h. Llegué eufórico porque mi equipo había ganado por 15 puntos fuera de casa. Ángel me abordó y me preguntó por mi resultado. Se lo dije muy contento y me contestó lo siguiente: “Muy bien, enhorabuena, te han sobrado 14 puntos para ganar”. Me encantó esta frase, aunque le he dado más vueltas en mi vida que una noria. Y me hizo sufrir mucho. Creo que la entendí cada vez que disputaba partidos y partidos.

Cosas de la vida. He llegado a estar en tres etapas como entrenador en el club de mi colegio (es que soy de los que piensan que el orden de los factores sí es importante) y debo de ostentar un récord extraño en este aspecto. Del 92 al 95, en la 04-05 y en la 09-10.

En las dos primeras etapas me dejaron a mí. En la tercera, les dejé yo. Otra pasión estaba muy por encima del club actual y que extrañó al más pintado: el arbitraje.

Algún estúpido creyó que era el dinero. Otros nunca lo entenderán, pero es que la cantera del Estudiantes, para mí, ha dejado de ser importante en la calle Serrano. Importa el ACB y la supervivencia del mismo por encima del bien y del mal, utilizando cualquier medio para ello. La cantera es utilizada para generar ingresos, para que juegue el que conviene y no el que debe y si hay que hacer hasta la letra Z para generar ingresos, se utiliza la dichosa letra. Mercancías. “El patio de colegio” es una mentira más, y ese término lo destrozó el mismo que se dedicó a vivir de ello pregonándolo por todas partes para que España entera se lo creyera. ¿Somos de un patio de colegio? Nunca lo fuimos. Ramiro está muy por encima del club. En la actualidad son dos estamentos enfrentados y muy diferentes. Por desgracia. Pero el Ramiro se cansó de tanta tiranía.

Anteayer visité con mi actual equipo el Magariños. Aquel lugar donde uno hacia gimnasia después de que Juan de Dios Román dejara de entrenar al mejor equipo del mundo de balonmano, que se llamaba Atlético de Madrid. Luego, a alguno le extraña la simpatía que tenemos por el ‘Atleti’ algunos auténticos de Ramiro…

Y me dieron los 100 (lo siento Sabina, por copiarte tanto). Un entrenador del que no sé su procedencia (los entrenadores de Ramiro se cuentan con tres dedos de una mano) tuvo la habilidad de pedir dos tiempos muertos cuando su equipo ganaba 35-8 y después cuando su equipo ganaba 86-20. Su equipo buscó de su mano el objetivo ‘maravilloso’ de ir a meter más de 100 puntos al contrario. De lo que no se da cuenta este entrenador es de que ha dejado a unos chavales de 17 años destrozados, ha matado a un entrenador colega desde la formación o la deformación. El equipo nuestro era un equipo feliz antes de este partido. Ya ha dejado de serlo. Vi demasiado músculo, demasiado mate, demasiados ‘alley-hoop’… un contrasentido de lo que ‘mamé’ desde pequeño y, entonces, me acordé de las palabras de Goñi. Y pensé: De esta diferencia, ¿qué diría Ángel? ¿Que le sobran 100 puntos a un entrenador de su cantera para ganar? Yo ya tengo la respuesta. Más de cien mentiras llevaban esos 101 puntos. Todos los jugadores de ese equipo en dos años se tendrán que buscar la vida para seguir jugando fuera de la entidad.

Esa es la única verdad que queda de la cantera estudiantil. Todo lo demás, más de cien mentiras… incluso las palabras de Ángel.

 “Con la mentira se puede llegar muy lejos, pero sin esperanza de volver” (proverbio chino).

• El autor de este artículo ha sido jugador de Estudiantes de cantera, entrenador de cantera de Estudiantes; técnico durante seis años del equipo Ramiro de Maeztu y máximo dirigente de la Liga Interna de baloncesto durante nueve años, una liga pagada por el club al Ramiro. Y, ante todo, alumno del Ramiro durante once años.

3 comentarios:

  1. Gonzalo no sabes la pena que me da leer estas cosas. Yo tengo un debate interno cada poco tiempo, mandar muchas cosas a la mierda, rajar sin compasión, o seguir fiel a una idealización de la que no puedo escapar: el Ramiro y mi particular forma de entender el Estudiantes. Formas e ideas que entienden muy pocos.

    Un abrazo grande, y, por la parte que me toca, una disculpa de un entrenador del Estudiantes. Änimo para esos jugadores.

    ResponderEliminar
  2. No creo que se trate de formas o maneras de ver al Estudiantes,al Ramiro,creo que se trata de formas y maneras de enseñar baloncesto,de enseñar a estos chicos los valores humanos que podemos adquirir a traves de este deporte y de los que tanto alardean aquellos que manejan los hilos de la cantera del "estu".Creo que tienen 100 motivos para llamar al orden a ese entrenador y para explicarle en que clase de persona se convierte uno,que ejemplo y enseñanza está impartiendo cuando es capaz de aprovecharse de la inferioridad "física",que no mental ni humana,de unos chavales,machacando de esa manera,no había necesidad,o su ego si lo necesitaba?.Que quería demostrar?Eres su compañero,diriges una sección en los "CAMPUS DE GRANADA" y formas parte de la escuela de entrenadores.Vaya compañero!!!

    Gonzalo,que no te maten,que tus jugadores sigan luchando,sigan siendo felices con el baloncesto.Ellos quizás no sentirán nunca el agobio de un JUNIOR B del estu cuando no ha hecho un buen partido,un buen entrenamiento,cuando no cumple espectativas deportivas,no experimentaran nunca esa incertidumbre que se siente cuando su puesto dependa de los ptos que metes,saben que su continuidad no depende de los exitos del equipo depende de su éxito individual.Tus jugadores jamás saldrán a ser mejores que cualquiera de su propio equipo,saldrán a ser equipo,...Tus jugadores ya son felices,tienen que serlo,a nivel grupo humano,que es lo que importa,están 101 pts por encima.A ti te corresponde hacérselo saber,asique no permitas que te maten,esos chicos te necesitan y TU,JUGADOR,ENTRENADOR,ORGANIZADOR DE LIGAS INTERNAS,TU COMO PARTE DE LA HISTORIA DE RAMIRO,DE ESTUDIANTES, LE DUELA A QUIEN LE DUELA,DE ESE OTRO ESTUDIANTES,TU TIENES MUCHO QUE ENSEÑARLES.

    ResponderEliminar
  3. Jacobo:
    Sé que me estas diciendo que he mandado cosas a la mierda. No es así. Siempre pienso que eso existira siempre la posibilidad de cambiar lo que tenemos , pero deberia de ser gente joven. Y ese relevo no se va a producir porque esta taponado desde hace tiempo.
    Yo he conocido muchos relevos. Ví como entraba a mandar "el cura" y lo que "hizo" para irse como se fué...Sé quién le nombro (Pablo Casado, familiar lejano mio), otrora entrenador muy conocido de ACB...
    Tu no tienes que disculparte de nada. Por desgracia , en el estu la gente hace la guerra por su cuenta y la única parte positiva que tiene eso es que puede haber gente decente como tú(q llevas un autonómica) o Soret (que lleva un sub´21) y más gente, por supuesto,pero justo los que llevais equipos que no estan en la estructura(equivocadamente) de la cantera al 100%, sois los "más" de Ramiro.
    Sé que lo sientes por Ángel, pero algún día sabrás muchas cosas que no sabes de un pasado que se remonta a finales del siglo XX.
    Marta, gracias por tus palabras. Son muy halagadoras.
    El equipo saldra adelante seguro. Tienen 17 años y "resetean" mejor las cosas que los mayores. Ellos no son de Estudiantes. La mayoría hasta son del Madrid(me meto mucho con ellos por ello con toda la broma del mundo).
    ¿Que quieres que te diga? En muy poco tiempo conociste el club y das en la diana cuando hablas de el. No tengo más que decir. Que muchas gracias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar