sábado, 24 de julio de 2010

EL AÑO QUE FELIPE NO FUÉ ´´REY´´

04-04-2004 01:24:17
Gonzalo A. Gómez Valcárcel

Felipe Reyes, campeón del mundo junior en 1999, se formó en la prolífica cantera del Estudiantes, donde empezó a jugar en la categoría de minibasket. Su formación académica, como todos saben, fue en el Ramiro de Maeztu. Todo el mundo conoce estos datos generales, pero les voy a contar una historia que viví muy de cerca y que muy pocos la saben.

En la temporada 93-94, Felipe era integrante del equipo infantil del Estudiantes que se clasificó para el Campeonato de España. Concluye la temporada, unas semanas más de entrenamientos y hasta la campaña siguiente. Entonces, cara a la 94-95, todo aquel equipo infantil A se somete a las pruebas pertinentes para entrar en el equipo A de su nueva categoría, ya cadete, concretamente el que sería el conjunto B en el club madrileño. Yo era el entrenador ayudante de ese equipo, mientras que el jefe era Manuel Núñez, que hizo un gran trabajo durante su etapa en el club. Pues bien, Núñez tomó la decisión –que yo apoyé– de que Felipe Reyes no reunía los requisitos para ser elegido entre los doce jugadores de ese año y decidió relegarle al equipo B de su edad, concretamente el cadete D del Estudiantes (A y C eran los de segundo año cadete, y B y D, los de primer año).

No nos ofrecía Felipe todas las garantías tras su etapa infantil. Medía lo mismo que un escolta de su edad, tenía una rodillera en la pierna derecha y le habían diagnosticado una dolencia relacionada con el crecimiento. O sea, que Felipe ese año no estaba para "reinar", y tuvo que conformarse con jugar muchos minutos en el equipo B de su edad y en una categoría federada de Madrid de las más débiles, ya que por encima había un total de 48 equipos.

Creo que ese año supuso para Felipe una cura de humildad que le llevó a tener un afán de superación que no tiene límites. Aquella fue una decisión complicada, ya que su apellido, con Alfonso triunfando en el Unicaja tras su paso por el primer equipo, pesaba bastante.

A la siguiente campaña, la 95-96, Felipe llegó desconocido después del verano: superaba los 1,90 metros y superó las pruebas con suficiencia. Lo fichó el mismo entrenador que le relegó un año antes y la suya fue la única incorporación nueva al equipo: se dio de baja a un base para que le dejara la plaza a él. Y este equipo cadete llegó al Campeonato de España con "La Bomba" Navarro (subcampeón con el Barcelona); Raúl López (campeón con el Joventut) y casi todos los del 80 famosos ahora (no entonces). Nos faltaba Pau, que ya saben que "apareció" tardíamente, en la categoría junior.

Yo ya no era ayudante de Núñez y me quedé sin ser entrenador de Felipe, pero siempre estaré orgulloso de haber compartido y tomado una decisión que siempre creímos que le cambió a mejor.

Para terminar, una curiosidad: ¿Qué número lleva Felipe en el Adecco Estudiantes? El mismo que sobraba aquel año en el que volvió a ser "rey": el 9. Algo, por tanto, habrá de cierto en la teoría de aquellos dos entrenadores, ya que el número favorito de Felipe Reyes es el 7.

¡Suerte, campeón!

No hay comentarios:

Publicar un comentario